Reseña 'Mujercitas' de Louisa May Alcott

Trilogía/Saga: Auto conclusivo
Editorial: Biblok Book Export
No. de páginas: 318
Precio: $270

Mujercitas relata la vida de cuatro hermanas; Meg, Jo, Beth y Amy durante su adolescencia, teniendo como trasfondo histórico la Guerra Civil que tuvo lugar en Estados Unidos entre 1861 y 1865.
Mujercitas es un fiel reflejo de la sociedad de su época, así como de las ataduras que inmovilizaban a las mujeres y de las inquietudes que empezaban a dejarse entrever por sus corsés.

El que unas no tengan nada, en tanto que otras tienen cosas bonitas no me parece justo comentó Amy con un gesto de rabia. Nos tenemos entre nosotras, además de tener a nuestros padres – consoló desde un rincón Beth.

Cada una de las cuatro hermanas como cualquier otra persona tiene sus defectos y, de esta manera la autora pone en práctica argumentos pedagógicos que se manifiestan día a día, defendiendo siempre la libertad, las decisiones individuales, el sentido práctico y la seguridad moral.

Este libro como muchos ya sabrán, es un clásico, pero no se dejen engañar y piensen que es una lectura pesada o aburrida como esas que nos obligaban a leer por parte de la escuela.

El libro esta narrado en tercera persona lo que hacia que a veces me confundiera sobre las acciones de cada personaje, pero uno se va acostumbrando. La historia nos relata la vida de la familia March, constituida por el Sr. March quien debido a la guerra a tuvo que dejar su hogar para poder cumplir con su deber como soldado, mientras que la Sra. March debe lidiar con varias dificultades como lo son el sustento y las peleas algo cotidianas que tienen sus cuatros hijas; Meg, Jo, Beth y Amy, quienes son completamente diferentes, así como sus temperamentos, gustos y aspiraciones, lo que las lleva a constantes enfrentamientos entre ellas pero que al final del día terminan solucionando por el cariño que se tienen y su buen corazón. Esta sin duda es una de las enseñanza que el libro en si tiene para nosotros; valorar a nuestra familia no importa que, así como la confianza y el apoyo que podemos tener con esta, y saber dejar de lado las peleas y los malos sentimientos que en ocasiones podamos tener para aceptar el cariño que nos dan nuestras familias.

La historia es divertida y fácil de llevar, ademas de la alegría que transmite debido a las ocurrencias que pueden tener a veces las hermanas March, así como sus pequeñas "aventuras" y momentos enternecedores en que nuestras protagonistas tienen que aprender a superar sus miedos y conflictos. Cada una de las hermanas tiene tanto sus virtudes como sus defectos que nos hacen identificarnos con ellas, y yo en especial pude identificarme con Jo quien fue mi personaje favorito, no solo porque le encantan los libros, sino también porque a pesar de su corta edad es decidida, fuerte y simpática además de sus frecuentes ocurrencias siempre tratando de que los demás sean felices y que a pesar de tener sus propios problemas, siempre tiene un momento para preocuparse por sus seres queridos.

Obviamente como en toda historia no todo es felicidad y nos topamos con ciertas escenas que nos llenan de tristeza, pero los personajes saben lidiar con ello y aunque son cosas que nunca se olvidan se debe aprender a vivir con ello y seguir adelante.

En serio la historia es muy linda y rápida de leer, aunque a veces me hubiera gustado que la autora ahondara mas en lo que son los conflictos intrapersonales de los personajes así como algunas situaciones en las que pudo ir mas allá de por igual, pero que al final se quedaron en lo superficial. Aún así es una lectura amena que todo el mundo puede disfrutar.

Creanme cuando les digo que incluso a mi me sorprendió el descubrimiento de este bello clásico, y la verdad lo recomiendo muchísimo a cualquier persona que como yo, poco a poco se este adentrando al mundo de lo clásico.

3.5/5
ME GUSTO MUCHO, UN CLÁSICO MARAVILLOSO